Croque Monsieur

Antes que nada, mil disculpas por mi largo período de ausencia, llegaron las vacaciones y cuando estas terminaban nuestro país sufrió un gran terremoto que cambió la vida radicalmente a muchos y en gran medida a todos. Soy una afortunada, gracias a Dios no tuve pérdidas que lamentar.
Estamos viviendo tiempos en que todo se quiere hacer rápido, es normal después de un evento de esta naturaleza, querer disfrutar al máximo el día a día, por esa razón he pensado en una receta de algo muy francés y muy pero muy fácil y rápido de preparar, ideal para empezar el día con energías, estómago y corazón contentos.
Dedico esta receta a mis hermanos chilenos del sur para que la incluyan en sus desayunos y les ayude a tener mas fuerza y alegría para comenzar a reconstruir sus ciudades.
Hace unos días ví la película ‘Enamorándome de mi Ex’ en la cual Meryl Streep encarna a una exitosa dueña de panadería boutique estilo francés, (parece ser que estos roles cocineros le calzan al dedo a la Streep) ella le prepara un Croque Monsieur a su ex marido y voilá…….viene la recaída…Mon Dieu! La película es buenísima, livianita,divertida y refrescante.



Esta vez encontré una receta de Croque Monsieur estilo Julia en el Boston Globe ,otra que dice ser la tradicional al estilo del famoso pastelero francés François Payard y por último una adaptación mía para los tiempos que corren:
Básicamente un croque monsieur es un sandwich de jamón y queso que se fríe en una sartén o en una plancha. Es muy similar a un selladito de jamón-queso a la plancha .
Estilo Julia
2 rebanadas de pan de molde fresco de la mejor calidad de tipo casero
2 a 3 cucharadas de mantequilla clarificada (derretir la mantequilla y leche desnatada, y luego verter el líquido claro el residuo de la leche)
2 rebanadas delgadas de queso mozzarella o queso suizo
1  rebanada delgada de jamón cocido, cortado en las mismas dimensiones que el pan
1. En la superficie de trabajo, colocar una rebanada de pan, pincelar con mantequilla, cubrir con una loncha de queso, una rebanada de jamón y otra rebanada de queso. Pincelar un lado de la segunda rebanada de pan con mantequilla y colocarlo con el lado con mantequilla hacia abajo, al principio el sándwich. Presione el sándwich de una manera firme, apoyándose en él con la palma de su mano. Se quita la corteza y presione hacia abajo de nuevo en el sándwich.
2. En una sartén, agregue mantequilla, caliente a burbujear, y dore los sándwiches con bastante lentitud a fuego bajo, 2 a 3 minutos por cada lado, hasta que el queso se derrita. Añadir más mantequilla según sea necesario. Para los aperitivos, cortar el sándwich en cuartos u octavos.
Nota: Si se hace antes, colóquelas en una bandeja de horno y dejar de lado, cubierto con una envoltura de plástico. Destape y caliente en un horno de 180º C  durante 5 minutos antes de servir.
Jacques, el simpático y divertido esposo de Julia basándose en la receta original creó el ‘Croque Madame’ al añadirle a la cubierta del sandwich un huevo frito a manera de pecho femenino.
Tradicional François Payard
Un croque monsieur verdadero requiere una salsa bechamel, que es como François Payard lo hace. Su croque monsieur, basado en la receta de su abuelo, se hace con jamón de París, gruyère suizo, y una salsa bechamel consistente entre las rebanadas de tostadas de pan blanco, y rematado con más Gruyère rallado y bechamel encima. Luego se hornea.
A la Chilienne
Se utiliza queso gauda o chanco, el jamón tiene que ser delgado, lo ideal es utilizar jamón sandwich ya que tiene el tamaño justo del pan, recomiendo el jamón planchado PF envasado al vacío, y el pan utilizado es el pan francés o marraqueta sin corteza. Si se utiliza otro pan, las costras o tapas se quitan del pan antes de cocinar.
El sándwich se monta poniendo el queso y el jamón entre dos rebanadas de pan  y salsa bechamel a modo de mantequilla en la miga del pan, luego se fríe por ambos lados en una sartén enmantequillada, presionando un poco con una espátula o la mano para sellarlo, apenas se dore ya está listo. Se sirve caliente.
Bon Appetit !

Comentarios

  1. Me encantó tu blog...es primera vez que escribo en uno...te encontré después de ver Julia and Julie... te felicito!!!

    Cariños,

    Cecilia López

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Acabo de descubrir tu blog buscando el libro de Julia Child. Este sandwich tiene una pinta estupenda y ya me has cautivado, tienen otra seguidora mas. Con el google reader no se me escapa ni una receta tuya más.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Acabo de toparme con tu pagina pero quisiera encontrar mas recetas y no veo como solo me aparece una y al buscar BAVAROIS DE FRAMBUESAS si me aparece pero no me se otros titulos como le hago le aprete al menu de la derecha y me manda al mismo Gracias

    ResponderEliminar
  4. Ambar : Bienvenida! estoy un poco floja pero ya voy a actualizar las recetas.
    Anónimo: sugiero que busques las recetas por categoría en el menú lateral derecho.
    Bon Appetit!

    ResponderEliminar
  5. Llegue a tu blog buscando recetas de Julia Child...me encanto!!!
    Me sumo a tus seguidoras y gracias por las riquísimas recetas.

    ResponderEliminar
  6. Como muchos llegué a tu blog por Julia Child, me encanta que seas chilena y que tengas este don maravilloso para cocinar. Gracias por tu presencia culinaria.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a tod@s por sus amables comentarios. Estuve alejada de mi blog pero... He vuelto!!escribiré 2 recetas a la semana, los domingos ( mi único día libre)una será salada y la otra dulce, escríbanme sobre qué recetas quieren aprender, acepto feliz sugerencias. Cariños
    Clau

    ResponderEliminar
  8. Una más que llega a ti buscando recetas de Julia Child... y me ha encantado tu blog! gracias por compartir con nosotros tus recetas me he vuelto fan

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Mientras viajaba por el norte de Mexico, vi una pelicula de julia Child y de verdad me dio hambre jajaja y aqui estoy, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  10. Bu, no se puede llevar a la lonchera :c

    ResponderEliminar
  11. Que tal?
    te felicito ansiaba esas recetas en español, tambien soy una aficionada en la cocina. gracias por tus recetas.

    ResponderEliminar
  12. soy de uruguay me enamore de la cocina francesa mirando a julie y julia adoro cocinar mañana pienso realizar en mi casa strogonoff con arroz a ver como me sale me encanto tu blog!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. me encanto tu blog, hace tiempo andaba buscando algo así, soy fanática de julia child y de la cocina en general pero acá en Chile no existe nada. espero seguir en contacto con tu blog, yo soy de viña asi que estamos cerca.

    ResponderEliminar
  14. Hola, me encantó tu blog, me sentí muy identificada con tu reseña pues a mi me pasa igual, soy de Venezuela, aun no consigo el libro, pero la verdad tu blog me ha servido de mucho. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  15. muy buenas recetas! me encantan quiero hacerlas todas :D

    ResponderEliminar
  16. riquísimo croque monsieur y más ligero que el auténtico. Por cierto, en la película que comentas de Merly Streep cocina un croque mensieur no a su ex (Alex Baldwing) sino al arquitecto(Steve Martin) mientras su ex marido los espia desde el jardin. Cuando el arquitecto se marcha, el ex entra a casa y mordisquea un poco de croque que ha sobrado adulando la manera de cocinar de ella...jaja, menudo cara dura! Saludos:)

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno tu blog Felicitaciones!!! una pregunta a mi me gustan los salitos tipo como para una entrada cual puede ser saludos u muchas gracias por tu blog!!!

    ResponderEliminar
  18. JAJAJAJAJAJA, Croque Monsieur a la chilienne, me encantó el nombre! :)

    ResponderEliminar
  19. Acabo de ver la películ "ENAMORÁNDOME DE MI EX" y tube curiosodad de saber la receta de Croque Monsieur. Te agradezco muchísimo tu receta. Y ... la causlidad que ayer fui a tomar el té con unas amigas y las servilletas decían "Croque madam"

    ResponderEliminar
  20. Hola soy nayeli de tijuana b.c , es un placer contactarme contigo y saber que si podria llegar hacer una receta de julia pero lo malo es que veo recetas y hay ingredientes que no conosco, quisiera saber si me podrias ayudar y orientarme a empezar hacer una receta fácil ya que ansío hacer una. Gracias y saludos! !

    ResponderEliminar
  21. Hola soy solange de Arica me encanto tu blog me encanta la cocina y gracias a ti ahora me encanta mucho más gracias por tan exquisitas recetas. Graciasss besos

    ResponderEliminar
  22. Hola soy solange de Arica me encanto tu blog me encanta la cocina y gracias a ti ahora me encanta mucho más gracias por tan exquisitas recetas. Graciasss besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario