Bavarois de Frambuesas

baba framboise


Raspberry Bavarian Cream / Bavarois aux Framboises

Bavarois es un postre desmoldado de crema inglesa con gelatina, claras de huevo batidas, crema de leche batida y sabor. Cuando se prepara y se desmolda correctamente, el bavarois es uno de los postres mas apetecibles, de presentación aterciopelada y elegante, un must have de la repostería francesa para lucirse con invitados. Ese postre que se hace con gelatina de frambuesa y leche evaporada no es mas que un faux bavarois. Si usted es un connaisseur querrá lucirse con la receta original ¿cierto?
Julia Child nos cuenta que después de experimentar con varios métodos de preparación, con las alternativas de batir manualmente o con batidora, frutas frescas o congeladas, nos dice que este postre catalogado como ‘obra maestra de la repostería’ necesita dedicación para su elaboración optima, aunque no es difícil de preparar se precisa tiempo y paciencia para lograr su perfección. Todo un desafío.
Esta receta es de Frambuesas, sin embargo puede ser preparada con otros purés de frutas tales como damascos, duraznos o peras caramelizadas. Vamos a utilizar el método e ingredientes de la Receta Base para Bavarois de Julia con algunas modificaciones:
Receta base de Bavarois
1. Sabor Base
1 1/2 cucharada de gelatina en polvo
1/2 taza de jugo de fruta
Disolver la gelatina en el jugo, reservar.
2. Crema Inglesa
custard
1/2 taza de azucar granulada
4 yemas de huevo
1 1/4 taza de leche caliente
1 cucharada de extracto de vainilla
1 cucharada de licor (ron, coñac, licor de naranja) o café
Bata las yemas y agregue el azúcar gradualmente hasta que la mezcla tome un color amarillo pálido (2 a 3 minutos). Agregue la leche caliente gradualmente sin dejar de batir de manera que las yemas se entibien lentamente. Ponga la mezcla en una olla pequeña a fuego moderado revolviendo lenta y constantemente con una cuchara de madera, cuidando que no se pegue en el fondo ni en los lados. Revuelva hasta que tome consistencia de crema, compruébelo pasando el dedo por el reverso de la cuchara de madera.Retire del fuego agregue la vainilla,el licor y la gelatina disuelta en el jugo de frutas.Reserve sin enfriar.
3. Claras Batidas
2633773403_22d922984c
5 claras de huevo
una pizca de sal
una cucharada de azucar granulada
una espátula de goma
Batir las claras con la sal casi a punto de nieve, añadir el azúcar y batir hasta punto de nieve. Usando la espátula de goma incorpore las claras en la crema inglesa caliente.Refrigerar. Revuelva suavemente con la espátula varias veces la preparación mientras se enfría. 
4. Crema batida y Sabor Final
creme&gelatin
1/2 taza de crema de leche refrigerada
Bata la crema fría en un bol previamente refrigerado con un batidor también frío hasta duplicar su volumen y tome consistencia firme.Incorpórela suavemente con la espátula en la preparación anterior.
Preparación del Molde
Enjuague un molde con agua fría y sacuda para eliminar el exceso de agua. Un molde de silicona es ideal, pero en definitiva puede ser de cualquier material. Vierta la preparación al molde, cubra con alusaplast y refrigere al menos por 4 horas o toda la noche.
Para desmoldar con éxito sumerja el molde en agua bien caliente durante 1 o 2 segundos, pase un cuchillo por el borde y vierta con cuidado en un plato previamente refrigerado. Refrigere nuevamente por 1  hora
Modificaciones para preparar el Bavarois de Frambuesas
mezcla final
Preparación
Receta base para Bavarois con 5 yemas de huevo en vez de 7.
1/2 taza de puré de frambuesas o frutillas que se incorporan junto con la crema batida en el paso 4.
Decore con frambuesas frescas,salsa de frambuesa o chocolate y espolvoree bastante azúcar flor, pues las frambuesas son ácidas y necesitan un elemento dulce extra. Bon Appetit!


Comentarios

  1. dios que difícil es cocinar y que hermosa se ven las recetas. Admiro a quienes lo logran.
    Me gustaría leer el libro de Julia Child en español. ¿Saben dónde conseguirlo?.

    ResponderEliminar
  2. Cocinar no es tan díficil cuando le tomas el gusto y aprendes algunas cosas básicas.La cocina francesa es laboriosa eso sí, requiere de perfección para que los resultados sean exitosos, pero el resultado vale la pena.
    Lamentablemente los libros de Julia Child no han sido traducidos al español. Despues de ver la película estuve varios dias surfeando por la web y no encontré nada, ni en librerías de mi país, ni de México ni de España.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Muy interesante la receta, me muero por hacerla. Solo una duda, en qué paso se añaden las 5 yemas? Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. una pregunta cuanta frambuesa se nesesita y la gelatina tiene que ser con o sin sabor y el jugo de que sabor ?

    ResponderEliminar
  5. si practicas las recetas seguro que al final de todo te salen en la cocina todo es practicar y practicar no es tan dificil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y ademas esos bavarois de frambuesa tienen que estar riquisimos

      Eliminar
  6. Simplemente Maravilloso, su textura, color y sabor... segui paso a paso la receta y exito total...muchas gracias. Maria Campos Venezuela.

    ResponderEliminar
  7. Estimada Katherina,
    La gelatina debe ser sin sabor.
    Y puedes usar fresas ( frutillas) tal como dice la receta, también puedes usar arándanos o moras en puré aumentando en ese caso la cantidad de azúcar a 1 taza en lugar de 1/2.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Te acabo de descubrir, y me parece una maravilla de blog! Me encanta! Aquí me quedo para no perderme nada tuyo y de esta maravilla de reposteria francesa que haces! Un saludo!
    http://midulcelocuraeva.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Porque son recetas adaptadas, que cambios tiene de la original en esta receta !!

    ResponderEliminar
  10. buenas, linda receta. La gelatina en polvo no debe calentarse a baño maria para disolverla bien y que actue de forma correcta? muchas gracias!

    ResponderEliminar
  11. buenas me podrias decir tambien la cantidad en grs de la gelatina y la cantidad en cm3 de la leche? me muero por hacer la receta
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. tambien la cantidad de azucar (que ahi dice media taza) y crema de leche... perdon por la molestia pero quisiera hacerla de forma exacta. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Sí por favor.. Hola a todos. También tengo mis dudas a la cantidad exacta en lo referente a las tazas o cucharadas. Tengo de distintos tamaños y no quisiera equivocarme para que me salga perfecta..

    ResponderEliminar
  14. Hola me encantaría hacer esta receta, pero sólo tengo una observación, la crema de leche me es difícil duplicar su volumen, ¿se pudiera remplazar con nata para montar?
    Att. Cristina Castañeda
    Guadalajara Jalisco Mexico
    Gracias por este Blog

    ResponderEliminar
  15. Emocionadisima! Gracias por compartir las adecuaciones, leí el libro en inglés y hay muchos ingredientes que no sabría cómo sustituirlos; así mismo gracias por estar al pendiente, sacar dudas y responder. Riquísimo todo!

    ResponderEliminar
  16. Que difícil, no logré que se espese bien la crema inglesa, será que agregué mucha leche? Me quedaron grumos cuando mezclé todo :(

    ResponderEliminar

Publicar un comentario