Boeuf a la Bourguignon Julia&Julie

bourguignon
Las recetas de Julia Child han logrado cautivar al mundo. He aquí un ejemplo de esto: una cosa es un boeuf a la bourguignon y otra cosa es el Boeuf a la bourguinon de Julia Child.
Boeuf a la bourguinon es básicamente carne de res (vacuno) a la cacerola con vino tinto, tocino y vegetales.
¿Cuál es el secreto? pequeños pero importantes detalles en el proceso de preparación, las medidas exactas y la calidad de los ingredientes, el orden, tiempos y formas de cocción, pero, por sobretodo, la pasión y amor por el arte de cocinar, tu toque maestro, tu esencia de amor y alegría traspasada al paladar de quienes van a saborear tus preparaciones.
Ingredientes:
170 gramos de tocino
1 cucharada de aceite de oliva o aceite de cocina 
1 kilo de carne de res/vacuno/ternera magra para guisar cortada en cubos de 5 centímetros
1 zanahoria en rodajas 
1 cebolla en rodajas 
1 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de pimienta 
2 cucharadas de harina
3 tazas de vino tinto joven con cuerpo
2 a 3 tazas de caldo de carne de carne  
1 cucharada de pasta de tomate 
2 dientes de ajo machacado
1/2 cucharadita de tomillo
una hoja de laurel desmenuzado
corteza de tocineta escaldada 
entre 18 y 24 cebollas blancas pequeñas en conserva
450 gramos de champiñones frescos en cuartos y salteados en mantequilla, y ramitas de perejil.
Preparación:
Quitar la corteza del tocino, cortarla en palitos (1 cm de grueso y 4 cm de largo). Cocine a fuego lento la corteza y el tocino por 10 minutos en 1 1/2 litros de agua. Escurra y seque. Precaliente el horno a 230 grados Cº. 
Sofría el tocino en el aceite a fuego moderado durante 2 ó 3 minutos. Retire a un plato con una espumadera. Saque la cazuela aparte. Vuelva a calentar hasta que la grasa esté  casi a punto de humo antes de retirar la carne.
Secar la carne para guisar en toallas de papel. Rehogue, unas pocas piezas a la vez, en el aceite caliente y la grasa de tocineta hasta que esté bien dorada por todos lados.
En la misma grasa, dore las verduras en rodajas. Vierta la grasa hasta sofreír. 
Regrese la carne y la tocineta a la cacerola y mezcle con la sal y la pimienta. Luego espolvoree con la harina y mezcle de nuevo para cubrir la carne ligeramente con la harina. Colocar la cacerola al descubierto en la posición media del horno precalentado durante 4 minutos. Mezcle la carne y vuelva a llevarla al horno durante 4 minutos más. Retire la cacerola, y ponga el horno a 160 grados.
Añada el vino y el caldo o consomé suficiente para que la carne quede apenas cubierta. Añadir la pasta de tomate, ajo, hierbas y corteza de tocino. Llevar a hervir a fuego lento en la parte superior de la cocina. Luego, cubra la cacerola y póngala en el tercio inferior del horno precalentado. Regule el calor para que el líquido hierva a fuego lento durante 2 horas y 1/2 a 3 horas. La carne está lista cuando un tenedor penetra con facilidad.
Mientras la carne se cocina, prepare las cebollas y los champiñones. Déjelos a un lado hasta que se necesiten. 
Cuando la fusión esté tierna, vierta el contenido de la cazuela en un conjunto de tamiz en una cacerola. Lave la cacerola y retorne la carne y la tocineta a la misma. Distribuya la cebolla y los champiñones cocidos sobre la carne. 
Desnate la grasa de la salsa. Cocine a fuego lento la salsa durante un minuto o dos, retirando la grasa adicional a medida que sube. Debe tener cerca de 2 y 1/2 tazas de salsa espesa. Si es demasiado delgada, hierva con rapidez. Si está muy espesa, se mezcla con unas cuantas cucharadas de caldo.
Vierta la salsa sobre la carne y las verduras. Bon Appetit!

Comentarios

  1. Esta es la receta que estaba buscando... y en español!
    sigue con el BLog

    ResponderEliminar
  2. voy a prepararla, gracias, una pregunta, que es la corteza de tocineta escaldada?

    ResponderEliminar
  3. corteza tocineta es tocino o bacon y escaldar es pasar por agua hirviendo un minuto o dos para que suelte el exceso de grasa, puedes usar tocino ahumado en vez de tocineta escaldada. Bon Appetit!

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias, voy ahora a comprar todo y luego te cuento :)

    ResponderEliminar
  5. otra preguntita, en lugar de ponerlo en el horno, puedo ponerlo en olla de cocimiento lento?

    ResponderEliminar
  6. puede ser siempre que la cocina esté temperada y que la olla hierva a fuego lento durante al menos 2 horas y media, mientras mas lento el cocimiento, mas blanda la carne, pon atención en la reducción de los líquidos, siempre la carne debe estar cubierta de caldo. Cocerla en el horno otorga la comodidad de no tener que vigilar la evaporación. Buena Suerte!! me cuentas...y Bon Appetit! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola es la quinta vez q veo la pelicula y me encanta pero hasta ahora me decidi a probar con la receta del boeuf asi q encontrar tu blog es maravilloso es como caido del cielo mil gracias por compartir :)

      Eliminar
  7. Gracias, ya tengo todo, asi que mañana manos a la obra! Nora

    ResponderEliminar
  8. = entre 18 y 24 cebollas blancas pequeñas en conserva... Te refieres a las cebollas perla que estan en vinagre??? u otro tipo de cebolla?

    En otro blog les decian "Cebollas Cambray".. cuanles son esas "en chileno"?
    Slds
    Mónica

    ResponderEliminar
  9. Hola Mónica! las cebollas de la receta no son cebollas en escabeche o vinagre, en 'chileno' son 'cebollines' de los grandes redondos y blancos del tamaño de una mandarina, en otros lugares se les llama cebollas cambray o cebolletas, no se consiguen en toda época del año por eso la receta dice 'cebollas en conserva'
    Igualmente puedes utilizar cebollas rojas o moradas ( las prefiero) la mitad de la cantidad indicada en la receta, mas o menos unas 10.

    ResponderEliminar
  10. Guau, que bien que estas haciendo este blog, cada vez que veo la pelicula me dan ganas de cocinar, he buscado el libro en español y no lo hay, estaba desesperada, gracias por escribir este blog, ojala y continues con el. Esta receta es la que esperaba encontrar mas que nada, la intentre hacer, espero me salga como se ve de deliciosa.... mil gracias
    Rocio

    ResponderEliminar
  11. Hola Claudia, guapa tu

    verdaderamente es una receta de Super 10

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  12. Acabo de ver la película y no puedo dejar de pensar en probar esas deliciosas recetas, no tengo mucha experiencia en cocina, pero me siento incitada a intentarlo, por eso busque la receta, muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  13. Mil gracias, por la receta ... no queda nada mas que inspirarse e intentarlo ...luego te cuento.
    Cariños Barbara

    ResponderEliminar
  14. Gracias, por la receta, soy un abogado del Ecuador, y por primera vez e realizado un plato tan exquisito, mi pareja estuvo facinada, y hasta regalo recibi........................

    ResponderEliminar
  15. Saque la cazuela aparte. Vuelva a calentar hasta que la grasa esté casi a punto de humo antes de retirar la carne. cuando saco la cazuela a parte es cuando tengo que poner la carne y esperar a que salga el humo de la misma para retirarla? la carne se cocina con la grasa del tocino?.. esa parte esta confusa para mi, podría explicarme?

    ResponderEliminar
  16. Hola! la preparación de esta receta empieza por el tocino, cuando hablamos de cazuela estamos hablando de la cacerola con el caldo donde se coció el tocino, recuerda que separamos la corteza de grasa y el tocino mismo. La carne de res se agrega cuando dice que hay que secarla con papel antes de agregarla.
    Espero que te haya quedado más claro, en realidad esta es una receta bien extensa, que requiere paciencia y es paso a paso, tiempo a tiempo, de cocimiento lento, pero el resultado es ...sublime!! un abrazo
    Clau

    ResponderEliminar
  17. Clau no entiendo la última parte de las cebollas, esas como se preparan? Junto con los champiñones en mantequilla o como? Nosotros en México comemos muxo las cebollitas cambray y las comemos asadas las preparamos con salsa inglesa y maggi y se fríen en un sarten para q queden suaves y se desagan en la boca pero en la receta sólo dice prepararlos hasta q se necesiten? O las puedo cocer junto con la carne? Tal vez si las meto una hora antes queden suaves

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    Después de ver por milésima vez la peli (ayer la hicieron en un canal de la comunidad valenciana) hoy me he decidido ha hacer esta receta, ya no puedo dejarlo pasar ni un segundo más y buscando buscando he dado con tu blog del cual me hago seguidora ya mismo, que recetas tan buenas tienes!!!

    Ya te cuento que tal me sale.
    Besitossss

    ResponderEliminar
  19. Hola acabo de ver la pelicula me encanta,no me puedo creer que no hay libro en espanol,creeo que se ved

    eria como churros.no hay una editorial que quiera hacerlo?

    ResponderEliminar
  20. Hola Clau! Se te agradece mucho la traducción de la receta aunque con todo respeto y a mi parecer es demasiado concreta, sería mucho pedir si pudieras detallarla aún más?. Los que tenemos pensado seguirte y que quizá estamos incursionando en la alta cocina lo apreciariamos en verdad!

    En realidad no comprendo nada la primera parte de la misma cuando habla del tocino, a que se refiere con separar la corteza? aqui en la ciudad de méxico el tocino lo venden ya rebanado y como se le quita la corteza a ésto además de como cortarlo en palitos de 1cm de grueso por 4 cm de alto?. También quisiera comprender a que se refiere en ésta parte? "Cuando la fusión esté tierna, vierta el contenido de la cazuela en un conjunto de tamiz en una cacerola. Lave la cacerola y retorne la carne y la tocineta a la misma."
    Por cierto, la parte de la preparación de las cebollas y champiñones está pendiente no?

    Definitivamente nos ayudarías mucho a quienes tenemos la intención de preparar éste delicioso platillo siendo mucho más descriptiva e ilustrativa en el modo de preparación.
    Agradezco de antemano tu ayuda y tu tiempo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Hola Laura, sinceramente esta receta es una de las mas trabajosas de la cocina tradicional francesa, su preparación ocupa horas y paciencia pero el resultado es increíble. Vamos, paso por paso responderé tus dudas:
    el tocino, panceta, tocineta o bacon es un producto del cerdo que lleva carne y grasa, su estado original es en un trozo con corteza muchas veces ahumada, te adjunto link de foto para que lo veas http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ee/Pila_Bacon.jpg/400px-Pila_Bacon.jpg
    En la receta utilizamos un trozo de tocino 'en bruto' por eso hablamos de separar la corteza y cortarlo en dados, si no puedes conseguir tocino en trozo, puedes utilizar el que viene en tiras y cortar lonjas de 5 cm.
    Cuando dice que vuelvas el contenido en un tamiz se refiere a un colador o escurridero. Escurres el agua limpias la cecerola y vuelves a poner el contenido. Enseguida agregas los champiñones y las cebollas y continuas con la cocción como se indica en la receta.
    Espero haber ayudado a comprender mejor, de todas maneras si no eres experta cocinera quizá puedas ensayar algunas recetas más fáciles como los quiches o la Boullabaise que es muy sabrosa,
    un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola Claudia!!!
    Acabo de ver la película "Julia & Julie", de nuevo!!! Y la verdad es que ese Boeuf a la Bourguignon se me hace superapetecible.
    De modo que me he metido en internet, he puesto el nombre de Julia Child y me he encontrado, afortunadamente, con tu blog.
    Me encanta la cocina, me relaja muchísimo, y lo que más me gusta es cocinar para los demás. Al igual que tu tampoco le tomé afición porque mi madre fuese una buena cocinera, ella simplemente hacía de comer (con todo cariño, eso sí) porque era una de las tareas que le correspondía como ama de casa, pero no porque le gustase.
    Será un placer poder acceder a tu blog, a ver si me animo y hago alguna de estas fantásticas recetas.
    Muchas gracias.
    Esperanza. Sevilla. España.

    ResponderEliminar
  23. Hola claudia soy de colombia me parece muy chevere tu blog estoy tratado de hacer la receta pero no entiendo esta parte.
    Saque la cazuela aparte. Vuelva a calentar hasta que la grasa esté casi a punto de humo antes de retirar la carne.
    Secar la carne para guisar en toallas de papel. Rehogue, unas pocas piezas a la vez, en el aceite caliente y la grasa de tocineta hasta que esté bien dorada por todos lados.

    ResponderEliminar
  24. Hola soy musulmán, mi pregunta es si habría forma de hacer esta receta sin añadirle cerdo, ghracias.

    ResponderEliminar
  25. Tuve el mismo problema con la expresión " vuelve el contenido en un tamiz ". Será mejor decir "vuelca el contenido en un tamiz y cuela ".

    Lilo

    ResponderEliminar
  26. Señor misionan puede saltarse la tocineta agregando dos cucharadas extra de aceite de oliva y saborizante artificial de tocino o salsa inglesa opcional para remplazar el sabor del tocino - tocineta

    ResponderEliminar
  27. Señor misionan puede saltarse la tocineta agregando dos cucharadas extra de aceite de oliva y saborizante artificial de tocino o salsa inglesa opcional para remplazar el sabor del tocino - tocineta

    ResponderEliminar
  28. Señor misionan puede saltarse la tocineta agregando dos cucharadas extra de aceite de oliva y saborizante artificial de tocino o salsa inglesa opcional para remplazar el sabor del tocino - tocineta

    ResponderEliminar
  29. Se agradece la receta ....pero parece muy complicada con muchas vueltas y tecnicas diversas

    ResponderEliminar
  30. Hola, saludos desde Colombia, me encanta la cocina igual que a tí, sin embargo a veces me da miedo atreverme a realizar platos pero tu blog es inspirador.

    Quiero sugerirte que crees un glosario de cocina, sé que son muchos términos pero te recomiendo que empieces con los que nombras en cada preparación (cada post).

    Finalmente te felicito por todo lo que compartes, tú haces la diferencia y ya se comienzan a ver los frutos de tu pasión.

    Un abrazo
    Adiós
    Atte: Yeferson

    ResponderEliminar
  31. al fin encontre esta receta, pero la puedes escribir en palabras mas sencillas y que se puedan entender, puede que se sea complicada la receta, pero bien explicada se puede hacer, por favor expliquenla con palabras mas claras y mas detallada por favor

    ResponderEliminar
  32. Bien, empezamos mal porque para hacer este plato (almenos como lo hacen los franceses)la carne se ha de macerar un par de días a temperatura ambiente (invierno o verano es igual)no dentro de nevera, en vino de bourgogne, con las verduras incluidas. Aún es más complicado de lo que pone en esta receta, son varios días de preparación pero el resulatdo es de escandalo.

    ResponderEliminar
  33. Este famosísimo plato a raíz de la película, no es más que un estofado de carne, eso sí mucho más sofisticado en su elaboración. Os aseguro que se puede hacer con excelentes resultados sin tanta complicaciòn. Ah, y otra cosa importante es el recipiente en el que se cocina. Recordad que en la peli se hace con una cazuela de la carísima y maravillosa marca "Le creuset" ( precio actual en ese tamaño, 230-264 euros):)) Saludos

    ResponderEliminar
  34. Para cuántas personas es esta receta? Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  35. Este estofado es como el examen de grado para obtener el título de master en cocina francesa, no por lo complicada de la receta ( las recetas de cakes son doblemente trabajosas) sino por el ritual de cocinar por horas la carne para que quede tan blanda y sabrosa que el resultado es de escándalo como dijo alguien por ahí. Parte de la magia de esta alquimia es hacer de la preparación un 'evento'. Sugiero preparar esta receta con un amigo (a) acompañada de un buen vino rojo y una entretenida charla mientras se cocina. No olvidar que la cocina francesa no permite alimentos congelados, deshidratados y toda esa modernidad que da origen al detestable fast food sino todo lo contrario: una forma de cocinar con placer y relajo, con dedicación y armonía, los resultados son increíbles. Bon Appetit!

    ResponderEliminar
  36. Hola, soy Jazmín, me encanta tu blog y esta receta, aunque algo larga de preparar, está buenísima, me gustaría saber si tienes más recetas de platos fuertes que no contengan lacteos, lo que sucede es que mi padre es propenso a generar cálculos de calcio en los riñones y la comida que muchas veces se ve en los recetarios lleva algún producto derivado de la leche. Qué me podrías recomendar? por cierto, la mantequilla está bien.

    ResponderEliminar
  37. Me encanta el blog, pero que mal explicada y traducida está esta receta!!

    ResponderEliminar
  38. El libro de Julia Child aparecio en castellano en febrero de 2014 en las librerías en Chile
    http://www.antartica.cl/antartica/servlet/LibroServlet?action=fichaLibro&id_libro=149203
    Saludos de David Henríquez, Talcahuano, Chile

    ResponderEliminar
  39. Hola mi nombre es catherine de Colombia hace poco vi la pelicula de julia child y me di cuenta que seria genial cosinar algo de sus recetas en eso encontre su blog quiero felicitarla pero tambien pedirle que siga escribiendo pues es muy interesante. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario