Savarin al Ron con Frutillas









Babas y Savarines son aquellas masas dulces esponjosas mojadas en almíbar como los 'Borrachitos' y el famoso postre 'Tres Leches'. Son una mezcla entre postre y pastel, por lo tanto se pueden servir en una cena y también a la hora del té, todo depende de la presentación y porción. Esta vez voy a preparar un Savarin al Ron y Frutillas basándome en la receta de Julia Child para Savarines y Babas del Capítulo 10 'Deserts and Cakes' del libro Mastering the Art of French Cooking.
Este postre es realmente delicioso, de textura húmeda agradable al paladar, el bizcocho embebido en almíbar de ron se derrite en segundos en la boca. En lo personal me agradan mucho los postres con toques de licor y frutas para sellar una cena top. El punto está en servir porciones de tajadas delgadas y decorar con frutillas, crema batida y en mi caso, el toque personal fue una pizca de jengibre fresco rallado para el toque picante y cítrico que combina a la perfección con las frutillas. El bizcocho puede ser preparado dias antes, refrigerar y  entibiar 5 minutos en horno convencional para terminar la preparación. Jamás utilizar el microondas para calentar o entibiar, pues altera dramáticamente la textura de las masas a nivel molecular.

Savarin al Ron con Frutillas / Savarin au Rhum avec Fraises


Receta Savarin Base
Ingredientes
4 cucharadas de mantequilla
10 gramos de levadura fresca
2 cucharadas de azúcar
1/8 cucharadita de sal
2 huevos
2 tazas de harina cernida/ tamizada


Preparación
Masa
Derrita la mantequilla y deje enfriar mientras prepara los otros ingredientes.
Moler la levadura con un tenedor o batidor de acero en un bol, agregue el azúcar y la sal hasta formar una pasta. Agregue los huevos y mezcle bien.
Aparte, mezcle la harina y la mantequilla derretida con una cuchara de madera
Con los dedos unir estas dos preparaciones en un bol estirando la masa vigorosamente hacia los lados del bol, al principio la mezcla es un poco pegajosa pero gradualmente mientras se trabaja se va desprendiendo de los bordes. Cuando ha adquirido suficiente elasticidad y cuerpo debería poder estirarse con las dos manos con una longitud de 20 cms. Formar una bola en el fondo del bol, hacer dos cortes en forma de cruz y espolvoree harina sobre la masa. deje reposar cubierta con un paño en un lugar tibio durante 1 1/2 hr a 2 hrs o hasta que la bola a duplicado su tamaño.
Enmatequille un molde con agujero al centro, desinflar la masa presionando rapidamente con las puntas de los dedos. Llenar el molde hasta la mitad o máximo 3/4 de su capacidad, deje reposar sin cubrir en un sitio templado 1 a 2 horas hasta que la masa leve y llene el molde. 
Hornear en  horno precalentado a 180 Cº en la bandeja del medio durante 30 minutos. Si se empieza a dorar antes de tiempo, cubra la superficie del molde con alusa foil, retire del horno cuando el Savarin esté ligeramente dorado, deje enfriar 5 minutos y desmolde.
Cuando el bizcocho esté tibio continuar con la etapa de embebido en almibar de ron.


Almibar o Sirope de Ron
2 tazas de agua
1 taza de azúcar
1/2 taza de ron dorado, preferentemente jamaicano
Prepare un almibar ligero con el agua y azúcar y cuando estñe tibio agregue el ron.
Opcionalmente puede agregar al almibar alguna escencia como extracto de almendras, vainilla, etc.


Emborrachando el bizcocho

Colocar el bizcocho tibio nuevamente en el molde, pinchar la superficie(que en realidad será la base al desmoldar) y verter las 3/4 partes del almibar de ron, dejar reposar durante 1 hora para que absorba.
Cortar en rebanadas 1 taza de frutillas y llevarlas a caramelizar en el almibar restante durante unos minutos. Yo le agregué jengibre rallado como toque personal. Puedes agregar ralladura de limón o lima, naranja, palos de canela, etc.
Presentación
Desmoldar el savarin y llenar el hueco del centro con las frutillas, decorar con crema batida, hojas de menta, virutas de limón y naranja.
Versión Navideña : Decore con frutillas o frambuesas glaseadas y en lugar de crema batida rociar con glaseado blanco.



Bon Appetit!



Comentarios

  1. Hola Claudia, me ha gustado leer el comentario que dejaste en mi blog,me sorprendió y me hizo tener más ganas de hacer lo de la META 2010 el enterarme que estás con el libro de la Julia, me parece muy interesante el traducir el libro-no me había dado cuenta de ese detalle- excelente idea, de verdad.
    Otra cosa que me gustó mucho fué la palabra "Foodie Geek", soy geek porque aparte de estudiar cocina estudié informática y la tecnología va conmigo, ahora voy a usar lo de foddie...

    Lo de colocarme en tu blog, pues excelente, yo haré lo mismo, voy a organizar más la idea de colocar los conceptos del larousse y en lo que pueda enlazar alguna receta con el concepto pues lo haré...

    Gracias por pasar por el blog, estaremos en contacto. desde Venezuela se le manda saludo de un Foodie Geek a una Foodie Geek.

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla encontrar tu blog!Al margen de las recetas la molestia y el cariño en traducir es un gesto de gran generosidad.
    Un gusto conocerte pues me será de mucha utilidad. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario