Choux y Eclairs, los Deliciosos Puffs de Julia



Bueno, estoy de felizmente de vuelta, estuve ausente de mis tareas foodies durante varios meses debido a mi 'retiro espiritual'... voy a llamarlo así porque aunque no fue voluntario, viví un largo tiempo de soledad, pruebas de vida difíciles pero que dieron como resultado un crecimiento espiritual enorme. Agradezco con alegría y amor a todos aquellos lectores que me han alentado todo este tiempo a seguir en la ruta de cocinar y compartir. Entonces, manos a la obra! Vamos con la recete de Julia de los choux:
Julia los llama Puffs (suspiros), en otros lugares son conocidos como profiteroles, eclairs, pepitos, croquembouches, buñuelos y repollitos. No existe patisserie en Francia que no tenga eclairs en su vitrina, no existe pastel más popularmente francés que un eclair.

 Aprendí a hacer 'repollitos' con mi abuela, sólo necesitábamos una cacerola, agua, harina, mantequilla, sal y azúcar y quedaban tan ricos que duraban menos de lo que demorábamos en prepararlos. Es una receta fácil como dice Julia, una pasta básica que todo entendido debería conocer igual que la salsa bechamel. Curiosamente la receta de Julia no está en el capítulo de pastelería y postres, sino en el 4to capítulo, el de entradas, pues es una masa/pasta neutra que puede servir para preparaciones dulces y saladas


Ingredientes:
1 taza de agua
6 cucharadas de mantequilla cortada en cubos
Una pizca de sal
1 cucharadita de azúcar
¾ de taza de harina
4 huevos grandes

1 huevo batido mezclado con un poco de agua

Precaliente el horno a 220 º
Esta receta es para 20 eclairs o 35 chouxs

Lleve el agua a hervir en una cacerola con la mantequilla y el azúcar. Hierva a fuego lento hasta que la mantequilla se haya derretido.

Retire del fuego y vierta inmediatamente la harina y revolver enérgicamente con una cuchara de madera durante unos segundos para mezclar bien.
Luego vuelva a poner la cacerola con la pasta a fuego moderadamente alto de 1 a 2 minutos hasta que la mezcla empieza a soltarse del lado de la cacerola y formar una sola masa compacta.

Retire la olla del fuego y haga una hendidura en el centro de la mezcla. Rompa un huevo en el centro del pozo y batir bien hasta que se mezcle.
Continuar con el restante 3 huevos, batiendo en uno por uno hasta que se mezclen y suave. Yo uso la batidora eléctrica para este paso pues no tengo brazos tan fuertes como para batir hasta mezclar completamente.

Enmantequillar una bandeja para hornear.
Si va a hacer eclairs utilice la manga pastelera para hacer rectángulos de unos 10 cm, luego se inflarán y crecerán.
Para los choux también puede usar la manga haciendo pequeños montecitos de unos 4 cm de diámetro o utilizar una cuchara sopera y sus dedos (así los hacíamos con mi abuela)
Pinte las pastas con la mezcla de huevo y agua sin que gotee a la bandeja de hornear.
Coloque la bandeja en el horno precalentado.
Hornear durante unos  15 o 20 minutos hasta que los 'puffs' se inflen y queden de color dorado.Deben ser firmes y crujientes al tacto.
Retirar del horno, dejar reposar unos minutos y perforar lado de cada uno con un cuchillo afilado para dejar salir el vapor.
Rellenar con crema pastelera, también puede rellenar con crema chantilly, manjar (dulce de leche), crema de chocolate, etc
Para los eclairs: bañar con cobertura de chocolate derretida y si se anima a ser más creativa y lúdica puede bañarlos con cobertura de glaseado de colores y decorarlos como los eclairs de la foto.
Bon Appetit!

Comentarios

  1. ¡Qué preciosidad! Me encantan estos pastelitos y no sabía de su receta. Gracias por compartirla, seguro que los preparo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. parecen difíciles pero son muy simples de preparar, solo hay que cuidar la temperatura de la cocina para mantenerlos 'inflados'. Un abrazo y que los disfrutes!

      Eliminar
  2. Hola, me encantan los profiteroles aunque hace como 10 años que no los preparo, esa vez hice algonos con el baño de chocolate y otros con un baño de caramelo. Te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eh Agus que buena idea lo del baño de caramelo!! te felicito, innovar en la cocina es parte de la magia creativa de este arte, un abrazo y manda fotos!!

      Eliminar
    2. Hola Clau, sigue publicado please!

      Eliminar
  3. Hola Blanca! disculpa la tardanza para responder, he estado nuevamente con cambio de casa esta vez para mejor, ahora tengo una cocina enorme y hasta con vista al mar así es que ya pondré manos a la obra con las recetas de Julia. Muy bueno tu blog rincón de recetas, es muy didáctico, ideal para quienes estan empezando este maravilloso arte, pondré un link en el gadget de blog favoritos, un abrazo y Bon Appetit!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. cuánto son "6 cucharadas de mantequilla cortada en cubos" en gramos? gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario