Ratatouille, el secreto del sabor de la Provence



Esta es una receta de un imperdible de la cocina francesa, un plato sencillo, campesino, delicioso y saludable del sur de Francia.
Cuando cocinamos Ratatouille, dice Julia Child, nuestra cocina huele a hierbas de la provenza y ciertamente es este, uno de los platos franceses más representativos de la gastronomía tradicional mediterránea. Este guiso de verduras es bastante sazonado y combina muy bien con cordero o pollo asado, a la cacerola o a la parrilla. Puede ser servido frío o caliente, dependiendo de la ocasión, también puede servir como un perfecto antipasto o 'tapas' de aperitivo con tostadas de pan campesino.
El verdadero Ratatouille no es un plato de preparación rápida, en realidad la cocina francesa es todo lo contrario a 'comida express' asi es que tómese su tiempo y disfrute de la preparación paso a paso.La idea es obtener un guiso en el cual se identifiquen cada uno de los sabores y carácter de los vegetales y hierbas que lo componen. Ideal es cocinar el Ratatouille un dia antes de servirlo ya que al recalentarlo a fuego lento gana sabor despues de el reposo de sus ingredientes.
Dedico esta receta a mi querido Luis, mi amigo que tuvo la paciencia de soportar mi neura durante la preparación paso a paso de esta receta (en inglés), te adoro negro!
Ok, manos a la obra: organice una visita al mercado o feria de verduras para ir por los mejores vegetales frescos, acá van los ingredientes:

1/2 kg de Berenjenas
1/2 Kg de Zapallitos italianos
aceite de oliva
1/2 Kg cebolla de morada
1 pimientos verde grande
ajo machacado
sal y pimienta
1/2 Kg tomates firmes y maduros
perejil

Preparación paso a paso:
Pele y corte las berenjenas en rodajas, corte los extremos de los zapallitos y rebane en rodajas del mismo tamaño que las berenjenas. Deje reposar las rodajas espolvoreadas con sal en un bol de acero inoxidable durante 30 minutos, escurra y seque las rodajas una a una con un paño seco. Saltee una a una las rodajas en aceite de oliva caliente hasta que tomen un tono dorado, primero las berenjenas, luego los zapallitos. Deje aparte.
En el mismo sarten con aceite de oliva cocine las cebollas y los pimientos lentamente durante 10 minutos hasta que queden tiernos sin dorar. Agregue el ajo machacado y revuelva.
Apague la cocina y agregue los tomates cortados en cubos sobre las cebollas y pimientos para que se cocinen en el vapor de la preparación, este proceso logra que la cocción de los tomates sea muy suave y lenta para que conserven su forma y sabor fresco y no se conviertan en salsa de tomates. Agregue luego el perejil picado y las berenjenas y zapallitos, cocine hasta que se evaporen los liquidos y tome consistencia de guiso no de sopa. Se puede servir solo o como guarnición de pollo, cordero y cerdo.
Es importante hacer esta receta paso a paso con mucha paciencia, tiempo y dedicación.
Acompañe este sabroso y saludable plato con un buen vino rojo
Buena Suerte y Bon Appetit!



Comentarios

  1. ¡me encanta este plato! es parecido al pisto manchego

    ResponderEliminar
  2. ¡Wow! No conocía tu blog y me ha fascinado, la cocina francesa es estupenda... seguiré por aquí tomando consejos. Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este regalo de blog!!

    ResponderEliminar
  4. Excelente aporte, siempre tuve curiosidad por esta receta y por casualidad encontré tu blog con ella. Espero poder tener mas tiempo de leer las recetas que compartes. Felicitaciones por tu gran apoyo a los amantes de la cocina!

    ResponderEliminar
  5. felicidades por tu blog! elegante, educador, inspirador, y precioso!
    Elegí tu receta para hacer ratatouille y me qedó riquísimo. Tan solo una duda: en la última fase, al agregar las berenjenas y zapallitos, si se cocina más, lo q hace es derretir más el tomate y qe suelte agua, lo contrario a lo qedices qe se evaporen los líquidos, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, los tomates deben ser cocinados "al dente" para conservar la textura y sabor de los vegetales. Un abrazo y gracias por los positivos comentarios.

      Eliminar
    2. CLAUDIA BUENISIMO EL PLATO

      Eliminar
  6. Me acabo de enamorar de tu blog! sin embargo yo tengo la misma duda que en el comentario anterior; cuando dices: "cocine hasta que se evaporen los liquidos y tome consistencia de guiso no de sopa", te refieres a volver a encender el fuego y dejar reducir, o hacerlo todo apagado con el calor residual?? Supongo que es una duda que cocinando, sobre la marcha vería la respuesta, pero así de forma teórica no me hago a la idea. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. qué buena pinta tiene la receta, me animaré a hacerla, el otro día probé a hacer esta y quedó muy rica ratatouille comida

    ResponderEliminar
  8. encontré este blog de pura casualidad y quedé encantada! muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario