Tarta de las Señoritas Tatin o Tarta Tatin de Manzanas


Para celebrar el aniversario del natalicio de Julia y mi nuevo trabajo en el restaurant Puesta de Sol escogí esta receta que es a mi gusto la más deliciosa tarta de manzanas y que, aunque parezca increíble es bastante fácil de preparar, el secreto esta básicamente en dos cosas: las manzanas deben ser si o si Golden Delicious o Granny Smith frescas no congeladas, firmes, de primera, sin magulladuras y el molde de tarta debe ser de buena calidad, grueso de al menos 8 cm de profundidad y 25cm de diámetro, puede ser una tartera o un sarten ya que la primera parte de la receta la cocinaremos  poniendo el molde directamente al fuego (llama) de la cocina.
'' Esta es una grandiosa tarta si sus manzanas son sabrosas. Se cocina en una tartera con la masa encima de las manzanas. Cuando esta horneada se desmolda en un plato de servir y luce como un hermoso pastel cubierto con manzanas exquisitamente caramelizadas''- dice Julia en la receta de esta exquisita tarta en el capítulo diez 'desserts & cakes'  de su famoso libro.



Ingredientes
Para la masa de tarta:
  • 1 tazas de harina con polvos de hornear o harina de repostería
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 6 cucharadas de mantequilla fría, cortada en cubitos
  • 2 cucharadas de margarina fría
  • 1/4 taza de agua helada cuando sea necesario
Para el relleno de manzanas:
  • 6 manzanas, sin corazón, peladas y partidas en dos, en slices o cubos, como prefiera, yo las hice en slices.
  • jugo de un limón
  • 11/2 tazas de azúcar
  • 6 cucharadas de mantequilla sin sal
  • canela en polvo
  • Crema batida o  helado de vainilla, como acompañamiento
Instrucciones

En el tazón de un procesador de alimentos equipado con una cuchilla de acero, colocar la harina, el azúcar y la mantequilla. Pulse 5 o 6 veces para romper la mantequilla. Añadir la margarina pulsando 2 o 3 veces. La masa debe ser similar a una masa de grumos más bien pequeñas. Si la mezcla está muy seca, agregue agua de a poco.
Cortar las manzanas cortadas por la mitad longitudinalmente en slices, y mezcle en un tazón grande con el jugo de limón y las mitades más 1/2 taza de azúcar. Escurrir las manzanas después de la maceración de 20 minutos.
En un molde derrita la mantequilla a fuego alto. Agregue el resto de azúcar y canela y cocine hasta que caramelice y adquiera un color marrón. Retire la tartera del fuego y disponer una capa de rebanadas de manzana ordenadamente, espolvorear canela molida y superponer una segunda capa de manzanas.
Regresar la tartera al fuego moderadamente alto y cocine por unos 15 minutos, cubriendo la sartén después de 10 minutos. Cada pocos minutos, presione hacia abajo en las manzanas y rociar con el jugo que desprenden. Cuando los jugos se reduzcan, retirar la sartén del fuego.
 Coloque la masa sobre las manzanas, presione el borde de la masa entre las manzanas y el interior del moldeHornee hasta que la masa esté dorada, unos 20 minutos.
Desmoldar la tarta sobre una fuente de servir (de modo que la masa esté en la parte inferior.
Servir caliente o frío con crema batida o helado de vainilla si lo desea.
Bon Appetit!

Comentarios

  1. Una de las mejores tartas de fruta. Me encanta!!!. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me quedo por aqui disfrutando de tu blog y como seguidora, soy una gran admiradora de tu Julia Child, y ahora también de tu blog

    ResponderEliminar

Publicar un comentario